Historia

A lo largo del siglo pasado son numerosas las bandas de música que se fueron creando en el pueblo de Canjáyar, estas formaciones tenían como función principal participar en las fiestas patronales de pueblos de la provincia. Pero fue en el verano de 1.985 cuando se decidió formar la actual Banda de Música.

De la mano de D. Manuel Sánchez Alonso y con el apoyo de la primera junta directiva así como del Ayuntamiento, se empezaron a formar los primeros músicos, realizando la primera actuación oficial de esta Asociación en el Carnaval del Andarax del año 1.987.

Con la marcha de Manuel Alonso se produjeron una serie de sucesiones en la dirección de la Banda pasando por la misma músicos como D. José Ibáñez Salvador, D. Juan Francisco Abad Fernández, D. Ángel Sánchez Barea y D. Antonio Bisbal Guil. Con este el último la banda alcanzó un momento álgido, participando en el Certamen Andaluz de bandas de música en representación de la provincia de Almería en su categoría durante los años 1.998 y 1.999, realizando sendos años un gran papel.

Con la llegada a la dirección de D. Félix Ruiz González en el año 2.004, continúa el ascenso de la Asociación, consiguiendo la grabación del primer CD de marchas procesionales de la Banda. Durante estos años no han cesado las actuaciones a nivel provincial, autonómico y nacional.

Desde hace varios años, esta formación se centra en la Semana Santa realizando actuaciones en todo el territorio nacional, (Elche, Murcia, Granada, etc….).

En febrero de 2008, la banda actuó en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, representando a todas las bandas de Andalucía, realizando dos grandes conciertos.

En Abril del mismo año se inauguró la Escuela de Música “Manuel Sánchez Alonso”, centro este en el que se forman educandos que nutren la Banda de Música, contando para la inauguración con el cantante andaluz Manu Tenorio, el cual desde ese día es Socio de Honor de la Asociación.

Fueron invitados de honor en la Feria Internacional de los Pueblos, celebrado mayo de 2.008 en Fuengirola (Málaga).

El pasado 13 de marzo actuaron en el I Certamen de Música Sacra de Almería que se celebró en el Auditorio Maestro Padilla de la capital, en este, estrenaron la Marcha de Procesión “Ángel de la Guarda” compuesta por su Director D. Félix Ruiz González y que tuvo un gran éxito.

En la actualidad la Asociación Cultural-Musical “Eladio Guzmán” de Canjáyar está formada por de Banda de Música con 50 músicos y la Banda Juvenil integrada por 25 músicos y la Escuela de Música “Manuel Sánchez Alonso” en la que se forman más de 50 alumnos de la mano de 6 profesores titulados.

© 2012 - A.C.M. "Eladio Guzman" de Canjáyar (Almería)
Realizada por José Antonio Fornieles Moreno